¿Cómo organizar las finanzas si no encuentras ni los estados de cuenta del mes pasado?
La desorganización es uno de los principales factores de descontrol en los gastos, ahorro insuficiente e incumplimiento de metas. En suma, puede ser la razón por la que no estás dónde deseas en cuestión económica.
Las consecuencias de la falta de orden incluyen multas por sobregiro, el incremento en las tasas de interés, y recargos por pagos tardíos, cargos que pueden sumar miles de pesos y que bien podríamos emplear en fines más placenteros. Pero también puede costarnos nuestro crédito, bienes, y algo más valioso: tiempo y tranquilidad.
Sigue estos tips para reorganizarte:
Establece una estación de trabajo. Amontonar recibos por en cualquier lado, hacer cheques mientras preparamos el desayuno y confiar las fechas de vencimiento a la memoria conduce al caos. Una buena organización en los pagos es el principio de una actitud más sana hacia las finanzas. Establece un área donde tengas a la mano todos los artículos necesarios para hacer cuentas y calendarizar fechas de pago. Fija un horario regular para éstas actividades.
Calendariza los pagos. Emplea el sistema que mejor funcione para alertarte de las fechas de vencimiento, incluyendo pagos de servicios, tarjetas de crédito, mensualidades de automóvil, renta o hipoteca y gastos esporádicos. Utiliza la herramienta que prefieras: una agenda convencional, la alarma en tu teléfono o el calendario de tu computadora, pero no esperes a que llegue el cartero para entonces hacer tus planes de pago.
Archiva eficientemente. Coloca una papelera de dos pisos o carpeta con divisiones en un lugar accesible desde su estación de trabajo. En un piso o sección acomoda las cuentas por pagar del mes en curso, y trasládalas a la segunda sección una vez que se cubran. Al final del mes, mueve los documentos a un archivo histórico, donde se ordenan en un fólder para cada rubro. Es importante que el archivo histórico también esté ordenado, pues contendrá comprobantes que pueden salvarte de cargos erróneos. También sirven para ayudarte a ver porqué en ciertos meses se elevan más los gastos y determinar medidas para controlarlos.
Usa servicios de banca en línea. La banca online cambiará tu vida. Sí, algunos sitios web son más fáciles de usar que otros, y hay que atravesar una curva de aprendizaje. Pero una vez que aprendemos a usarlos, se aprecian las ventajas:
– Ahorro de tiempo, combustible y estrés.
– Mejor control de las finanzas, pues puedes monitorear los movimientos diariamente
– Orden. Se pueden programar los pagos mensuales y traspasar fondos de una cuenta a
– Archivos electrónicos. En vez del sistema de archivo que discutimos anteriormente, puedes tendrás todo en tu computadora.
– Despeje bolsa y cartera. Deje diariamente los comprobantes de pagos con tarjeta de crédito en un sobre y cotejarlos con los estados de cuenta a fin de mes.
– Llene meticulosamente el talonario de su chequera. Un par de segundos dedicados a ésta tarea previenen multas por rebote de cheques.
Blog author: Sharon R
[gap height=”15px”]
¿Quieres cotizar un artículo para empeñar o vender?
¡Comencémos!
[button size=”small” style=”primary” text=”Pedir Propuesta” link=”https://quote.cashcopawn.com/” target=””]
[gap height=”30px”]
[gap height=”15px”]